Imagen de fondo
  • Inici
  • Actualitat
  • La División 'San Marcial' alcanza la capacidad operativa inicial en el ejercicio “Infierno Blanco”
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La División 'San Marcial' alcanza la capacidad operativa inicial en el ejercicio “Infierno Blanco”

lunes 29 de marzo de 2021

Nombre: 8378

Las unidades de la nueva División “San Marcial” –reestructurada desde el 1 de enero– han realizado el ejercicio “Infierno Blanco”, entre el 18 y el 25 de marzo, con el que han alcanzado la capacidad operativa inicial. Son las primeras maniobras en las que se han integrado todas las capacidades del Mando de Tropas de Montaña (MTM), las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, el Mando de Operaciones Especiales, la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas y el Regimiento de Operaciones de Información.

En esta ocasión, el MTM organizó este ejercicio específico en montaña y, una de sus unidades, el Regimiento de Cazadores de Montaña “América” nº 66 se encargó de la dirección. Entre las unidades que apoyaron el despliegue se encuentran los Regimientos de Artillería de Campaña nº 20, Transmisiones nº 21 y Guerra Electrónica nº 31.

Uno de los retos principales era el salto geográfico entre localidades, ya que el planeamiento se realizó en Pamplona, mientras que la fase inicial fue en Agoncillo y la Sierra de Cameros (La Rioja), y la final en el Pirineo aragonés –concretamente, en Jaca (Huesca)–. También se enfrentaron a otros desafíos, como mantener los cometidos y el adiestramiento propio de cada unidad, organizar la estructura de Mando y Control con procedimientos distintos o cumplir con las medidas de seguridad contra la COVID-19.

En la última fase, el jefe de la División, general Juan Carlos González, visitó el 23 de marzo el centro de control del ejercicio, en Jaca. Al día siguiente, asistió a la inyección de una de las incidencias en el Valle de Tena, donde participó un subgrupo táctico del “América” y otras pequeñas unidades, como artillería, morteros o transmisiones. Allí, se llevó a cabo una acción de apoyo de fuego cercano por parte de dos helicópteros de ataque Tigre y un Cougar que realizó una evacuación de bajas.

  Fase final del ejercicio en el Pirineo aragonés

Fase final del ejercicio en el Pirineo aragonés