Imagen de fondo
  • Inici
  • Actualitat
  • La ministra de Defensa visita el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Bétera
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La ministra de Defensa visita el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Bétera

lunes 29 de marzo de 2021

Nombre: 8375

Allí, quiso conocer el trabajo realizado en las operaciones "Balmis" y "Misión Baluarte"

La ministra, junto al JEME y el jefe del CGTAD

 

La ministra, junto al JEME y el jefe del CGTAD

La ministra charló con componentes del CGTAD

La ministra charló con componentes del CGTAD

Visita a la exposición estática

Visita a la exposición estática

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el 25 de marzo el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) en la base “Jaime I” de Bétera (Valencia). Una visita en la que estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Francisco J. Varela, y el jefe del CGTAD, teniente general Fernando García-Vaquero. Allí, Robles dedicó un tiempo a hablar con el personal que ha participado en las operaciones “Balmis” y “Misión Baluarte” para conocer de primera mano su trabajo y experiencia. De igual manera, ha querido agradecerles la excelente “labor de equipo” realizada.

En este sentido, y al igual que el resto de las Fuerzas Armadas, este Cuartel General también ha desplegado efectivos y recursos en la lucha contra la pandemia de la COVID-19 durante las citadas operaciones, activando casi 400 rastreadores y otros apoyos. En concreto, en la Comunidad Valenciana durante “Balmis” han llevado a cabo 325 misiones de presencia y 2.500 desinfecciones, así como 180 apoyos.

Por otra parte, la ministra también aprovechó la visita para conocer más sobre la historia, misiones y retos de este multinacional cuartel general, así como contemplar una exposición sobre sus capacidades. Para finalizar, Robles escribió unas palabras de elogio y agradecimiento en el libro de honor: “España es un gran país. Nuestro Ejército de Tierra, un ejemplo internacional, y este Cuartel General, la mejor representación, con unos hombres y mujeres de los que nos sentimos muy orgullosos y que tienen y tendrán un gran liderazgo y protagonismo en OTAN”.

 

Alta Disponibilidad, misiones y retos

El CGTAD es un órgano de carácter nacional cuyo cometido principal es prepararse para ser utilizado como estructura de mando en aquellas operaciones que se determinen.

Con personal aliado de las 11 diferentes naciones que lo integran, forman el Cuartel General de Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica (HQ NRDC-ESP, NATO Rapid Deployable Corps Spain, en inglés). Esto significa que tiene capacidad para dirigir una operación militar nacional o bajo los auspicios de la OTAN de hasta 80.000 militares (hasta cinco divisiones) en cualquier parte del mundo, con total autonomía y en breve espacio de tiempo.