Imagen de fondo
  • Inici
  • Actualitat
  • Margarita Robles visita el Centro de Coordinación de la operación 'Misión Baluarte' en Sevilla
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Margarita Robles visita el Centro de Coordinación de la operación 'Misión Baluarte' en Sevilla

martes 23 de marzo de 2021

Nombre: 8368

La ministra destacó el trabajo realizado por los rastreadores militares, con más de tres millones de llamadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el Centro de Coordinación de la Generación –Mando Componente Terrestre de la operación “Misión Baluarte”– en la sede del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, ubicado en la Capitanía General de Sevilla. Robles acudía a este centro el 22 de marzo, donde el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José Rodríguez, ejerció de anfitrión.

La ministra, acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, fue informada en un punto de situación sobre la situación actual de la operación. Posteriormente, charló con algunos de los rastreadores militares, quienes le han contado de primera mano sus múltiples anécdotas durante estos meses de “Misión Baluarte”, así como con  personal que ha participado en las labores de limpieza de nieve durante la borrasca “Filomena”.

Margarita Robles quiso aprovechar la ocasión para destacar el gran trabajo que están llevando a cabo las Fuerzas Armadas en esta vigente operación, con más de tres millones de llamadas realizadas por los rastreadores militares y una especial labor con las personas mayores que están solas. En sus propias palabras: “En algunos momentos se ha llegado a las 19.000 llamadas diarias. Es un trabajo excepcional, de máxima eficacia, con millones de anécdotas de índole humana. Esta crisis sanitaria ha servido para redescubrir a las Fuerzas Armadas porque han demostrado su eficacia y han empatizado mucho con la ciudadanía y con su dolor”.

Las actividades del Ejército durante estos últimos meses se han extendido más allá de los millones de rastreos y seguimientos de casos y contactos de la COVID-19, con casi un millar de desinfecciones de instalaciones y residencias, así como apoyo logístico y apoyo en la distribución de las vacunas, con más de 1.300 intervenciones.

El denominado Centro de Coordinación de la Generación fue también el encargado de gestionar la movilización del Ejército durante la borrasca Filomena, que castigó especialmente a Madrid, Toledo o Guadalajara, donde los militares se implicaron en la ayuda a los ciudadanos. La función del este Centro consiste en la generación de fuerzas y capacidades adecuadas para las operaciones de contingencia y las misiones en el extranjero, siguiendo órdenes del Mando de Operaciones.

  La ministra y el TG. Rodríguez durante la visita

La ministra y el TG. Rodríguez durante la visita