Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Rastreo y descontaminación contra la COVID-19

viernes 13 de noviembre de 2020

Nombre: 8199

Equipos de descontaminación

Equipos de descontaminación

Equipos de descontaminación

Equipos de descontaminación

Equipos de descontaminación

Equipos de descontaminación

Una semana más, el Ejército de Tierra desempeña las labores para luchar contra la pandemia de COVID-19, en el marco de la operación “Misión Baluarte”. En cuanto a las tareas de rastreo, durante estos días se han incrementado las capacidades de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica (UVE), en apoyo a la Comunidad Valenciana y Castilla y León. En la primera, con 150 militares más y, en la segunda, con 120. Del mismo modo, es posible que este esfuerzo se incremente en apoyo al Principado de Asturias y a Castilla-La Mancha, en 30 y 130 efectivos respectivamente.

A esto se suma que, actualmente, permanecen activas 70 Secciones de Vigilancia Epidemiológica -encuadradas en las UVE-. A lo largo de la última semana, los rastreadores militares han realizado más de 41.000 contactos, en los que han dado con casi 35.000 casos positivos.

En el ámbito de la desinfección de instalaciones comunes, se encuentran activos 11 equipos de descontaminación Nuclear, Biológica y Química (NBQ) y 10 no específicos, además de un equipo pesado de descontaminación NBQ. Gracias al despliegue territorial de las unidades del Ejército, los apoyos que requieren las autoridades sanitarias se están proporcionando de forma oportuna y eficiente.

La Comunidad de Madrid continúa siendo la zona donde más se están realizando estas tareas y durante esta semana se han llevado a cabo 74 desinfecciones en 13 centros. También es necesario añadir el resto de apoyos, tanto de desinfección como logísticos (como el montaje de tiendas modulares), que se están concentrando en Asturias, Aragón y Castilla y León.