Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Balance tras dos meses de lucha contra el virus

miércoles 20 de mayo de 2020

Nombre: 7971

 

La operación “Balmis”, desarrollada por las Fuerzas Armadas desde el 15 de marzo para luchar contra la expansión de la COVID-19, cumple más de dos meses en los que se han realizado más de 19.140 actuaciones. El personal del Ejército de Tierra ha estado involucrado directamente en las intensas labores desarrolladas en toda la geografía española y que incluyen presencia, desinfección, montaje de hospitales de campaña o transporte logístico, entre otras.

Una de las acciones más destacadas de los últimos meses ha sido la puesta en marcha, en un tiempo récord, del hospital de campaña de IFEMA, al que el Ejército de Tierra ha contribuido con labores de apoyo para su acondicionamiento de urgencia en solamente 48 horas. Este hecho ha motivado el agradecimiento, por parte del propio coordinador del hospital, a todo el personal involucrado por medio de una carta remitida a la ministra de Defensa, Margarita Robles. En ella se refiere al personal de las Brigadas “Almogávares” VI y “Guadarrama” XII y del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº11. Os doy las gracias por la labor abnegada que realizáis, la mayoría de las veces lejos de vuestros hogares y de vuestros seres queridos, con gran esfuerzo y dedicación , reza el texto.
  

Inicio del curso sobre desinfectantes

Inicio del curso sobre desinfectantes

 

El Mando Componente Terrestre, al frente del cual está el teniente general Palacios, ha planeado y conducido el despliegue del Ejército de Tierra en la operación “Balmis”; primero, en la sede del Cuartel General del Ejército, en Madrid, y, desde el 12 de mayo, en Santa Cruz de Tenerife, donde se ubica el Cuartel General del Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre.

Aunque en las últimas semanas, el número de contagios y fallecidos ha comenzado a descender, el Ejército sigue prestando apoyo y no descuida las albores de desinfección. De hecho, el 14 de mayo, se presentó en la base “El Empecinado”, en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), el curso Aplicación y Manipulación de Desinfectantes. COVID-19, dirigido a una treintena de militares de tropa. Esta formación tiene una parte presencial y otra a través de Internet, con una carga lectiva de 20 horas, que finalizará la última semana de mayo. La culminación del curso permitirá a los integrantes apoyar a los equipos del Servicio Veterinario del Ejército e incrementar las acciones de desinfección. A su inauguración asistió el jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército, general Rivas, y una técnico de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Mª Jesús Reyes.

Tampoco se han detenido las labores de apoyo de otras unidades, como la Brigada “Extremadura” XI, que a los trabajos que ya venía realizando, como dar seguridad a la central nuclear de Almaraz, donde se encuentra desplegado personal del Regimiento de Infantería “Saboya” nº6, se ha sumado la recogida de alimentos para los necesitados. De este modo, en menos de dos semanas, el personal de la unidad ha conseguido reunir, aproximadamente, dos toneladas y media de comestibles destinados a la Fundación Banco de Alimentos Badajoz. También ha sido el personal de esta misma Brigada el que consiguió un medidor de glucosa para un vecino diabético de la localidad de Guareña, en la provincia de Badajoz, quien acudió a los militares ante la imposibilidad de encontrar una pila para el suyo. Tras las pertinentes gestiones con los mandos, el personal logró facilitárselo y demostrar, así, su compromiso solidario con la población.

Los militares siguen en las calles aportando todo aquello que está en su mano para frenar lo antes posible la expansión de la pandemia, que se ha cobrado ya demasiadas vidas.

 

 

La "Extremadura" apoya al banco de alimentos

La "Extremadura" apoya al banco de alimentos