Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El valorado trabajo de las Fuerzas Armadas

lunes 4 de mayo de 2020

Nombre: 7951

Operación 'Balmis'

El Ejército continúa con sus actividades mientras se prepara la relajación de medidas de confinamiento

Cartel de agradecimiento en una residencia

Cartel de agradecimiento en una residencia

Continúan los controles fronterizos

Continúan los controles fronterizos

Se colabora con las FCSE

Se colabora con las FCSE

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del aire Villarroya, ha trasladado a los Ejércitos de Tierra y el Aire, así como a la Armada, la felicitación de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados a las Fuerzas Armadas por el trabajo que están realizando. Así, traslada el tributo de la Comisión a todos los efectivos de las FAS bajo su mando, que han estado luchando en primera línea contra la COVID-19, y que han sido un ejemplo de entrega, servicio y generosidad, a veces arriesgando su p r opia salud, para salvar la vida de los demás. Añade que la Comisión traslada a todos los militares su gratitud y admiración por el esfuerzo que realizan todos los días.

En este sentido, el trabajo continúa en la operación “Balmis”, tras más de 45 días en marcha, aunque se empiezan a reducir las cifras del personal implicado, como consecuencia de la finalización de algunas de las misiones más demandantes, en paralelo a la relajación de medidas de confinamiento que se perfilan por parte del Gobierno.

Así, el Regimiento de Especialidad de Ingenieros nº11 ha iniciado el desmontaje de la ampliación provisional del hospital General de Segovia, que levantaron hace unas semanas para aumentar la capacidad asistencial del centro. Mientras, la Agrupación de Apoyo Logístico nº11 hacía lo mismo, además de labores de desinfección, en los apoyos prestados en el hospital Doce de Octubre de Madrid.

No obstante, otros cometidos se mantienen con la misma intensidad, como el apoyo a la Guardia Civil en los controles fronterizos con Francia, en los que colabora el Regimiento de Infantería “Arapiles” nº62, en pasos como los de Manresa, Costoja o Bañolas, en Gerona; y con Portugal, en puntos de Pontevedra y Orense, donde realizan patrullas móviles componentes del Regimiento “Isabel la Católica” nº29, y en puntos de Badajoz y Cáceres, con presencia de la Brigada “Extremadura” XI.

Esta última sirve también de ejemplo en cuanto a la vigilancia de infraestructuras críticas, como en la central nuclear de Almaraz y la estación de trenes de Badajoz, donde apoyaron a la Policía Nacional.

Asimismo, continúan otras labores que resultan clave en esta lucha: las desinfecciones. En este sentido, el Mando de Canarias ha llevado a cabo en el aeropuerto y el puerto de Puerto del Rosario (Fuerteventura), así como en varias instalaciones del Ayuntamiento de Señera (Valencia); la Brigada “Extremadura” XI , en residencias de Miajadas y Arroyo de la Luz (Cáceres), y Arroyo de San Serván y Calamonte (Badajoz); la Unidad de Servicios de Base “General Morillo”, en una residencia en Crecente (Pontevedra); o la Unidad de Servicios de Base Discontinua “Teniente Ruiz” y personal de la Comandancia General de Ceuta en un centro de salud de la ciudad autónoma.

Otros tipos de apoyos son los que ha prestado la Academia de Ingenieros para el transporte y distribución de distintos elementos de protección a varias asociaciones solidarias. Sus integrantes se han encargado de recoger en los domicilios el producto elaborado para su entrega allí donde se había solicitado y, de esta forma, se han llevado varios miles de mascarillas y pantallas protectoras, al igual que cientos de gorros y batas al centro de salud Dos de Mayo de Móstoles, diversas Fundaciones y parroquias, y a los hospitales Gómez Ulla, Clínico San Carlos y Puerta de Hierro. 

El Ejército irá adecuando su respuesta a la evolución de la situación, pero se mantendrá preparado para aumentar el esfuerzo si fuera necesario.