Imagen de fondo
  • Inici
  • Actualitat
  • La pasión por ayudar a frenar la pandemia se mantiene viva en Semana Santa
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La pasión por ayudar a frenar la pandemia se mantiene viva en Semana Santa

martes 14 de abril de 2020

Nombre: 7930

Operación 'Balmis'

Desinfección centro penitenciario de Nanclares

Desinfección centro penitenciario de Nanclares

Patrullaje en la isla de Lanzarote

Patrullaje en la isla de Lanzarote

Desinfección de residencia en la Op. "Finisterre"

Desinfección de residencia en la Op. "Finisterre"

Ha sido una Semana Santa diferente para todos. Sin vacaciones, sin procesiones, sin viajes a los pueblos, sin encuentros familiares. También ha sido atípica para los militares del Ejército de Tierra que participan en la operación “Balmis” y que, en estos días tradicionalmente festivos y de devoción religiosa, han seguido empeñados en la tarea de combatir la expansión del coronavirus COVID-19.

Las labores de desinfección de infraestructuras críticas y de residencias han sido de las principales tareas. Entre ellas, destaca la limpieza de cerca de una treintena de residencias en la provincia de Pontevedra, en el marco de la denominada “Misión Finisterre” que desarrolla la Brigada “Galicia” VII con la colaboración del Regimiento NBQ “Valencia” nº 1 y de la Unidad de Servicios de Base (USBA) “Cid Campeador”.

Pero no ha sido la única actividad de los componentes de esta Brigada. Sus jinetes del “Farnesio” estuvieron de limpieza en una residencia en Zamora, y de patrullas por las localidades de Aguilar de Campoo, Medina de Rioseco y Becilla de Valderaduey. Sus infantes del “Príncipe” desinfectaron puntos de la ciudad de Oviedo y se les pudo ver por las calles de Mieres, Castrillón, Lena y Noreña, y a los del “Isabel la Católica” por Marín, Monforte de Lemos, Pazos de Borben y Campo Lameiro. Mientras, sus zapadores hicieron presencia en Rianxo, Santa Uxía de Ribeira, A Pobra do Caramiñal y Boiro.

Los componentes de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II tampoco han parado estos días. Miembros del Tercio “Don Juan de Austria” estuvieron desinfectando residencias de mayores en Cartagena y Mazarrón (Murcia), y a los del Tercio “Alejandro Farnesio” se le pudo ver por las calles de diversos pueblos de la Serranía de Ronda y de la Costa del Sol. Sus zapadores realizaron labores de desinfección en Yecla y Caravaca de la Cruz (Murcia) y los del Grupo de Caballería hicieron lo mismo en un consultorio médico de Totalán (Málaga) y en un centro de acogida de emergencia de Cruz Roja en Málaga.

Los paracaidistas de la Brigada “Almogávares” VI desinfectaron una residencia de mayores en Alcalá de Henares (Madrid) y su Grupo de Artillería de Campaña, un centro penitenciario en Segovia. También estuvieron de patrullas por Cuenca y Tarancón, y sus jinetes del “Lusitania”, por Paterna (Valencia).

Las unidades de descontaminación de la Brigada “Extremadura” XI realizaron labores de limpieza en los centros penitenciarios de Badajoz, Cáceres y Nanclares de Oca (Álava), mientras sus infantes recorrían Trujillo y Guadalupe (en Cáceres), Zafra y Aguada (en Badajoz), y sus zapadores vigilaban diversos puntos de la frontera entre España y Portugal. Eso mismo, en colaboración con la Guardia Civil, han continuado haciendo los integrantes del Regimiento “Arapiles”, de la Brigada “Aragón” I, en la frontera entre España y Portugal en la provincia de Gerona.

La actividad de las unidades la “Aragón” se extendió también a Teruel y Calanda, donde estuvieron los jinetes del “Pavía”, y a Cariñena y Muel (Zaragoza), donde patrullaron sus zapadores.

La Brigada “Guzmán el Bueno” X, en colaboración con el Batallón de Helicópteros de Ataque I, desinfectó la cárcel de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real.

Por parte de la Brigada “Guadarrama” XII, el Regimiento “Barcelona” hizo lo mismo en dos parroquias en San Adrián del Besós (Barcelona), y personal del “América” desinfectó en Cintruénigo, e hizo presencia en Peralta y Funes (Navarra).

La Brigada “Canarias” XVI realizó tareas de desinfección en seis islas, incluyendo la comisaría de Policía Local de Tinajo (Lanzarote) y el Hospital “Nuestra Señora de los Dolores” en La Palma.

Hasta Menorca se ha desplazado hoy personal de la Comandancia General de Baleares para llevar a cabo la descontaminación de la estación marítima y comisaría del puerto de Ciudadela. También en infraestructuras críticas, pero en este caso de Ceuta, estuvo el Regimiento de Artillería Mixto nº 30, concretamente en el helipuerto y en mercado central de Ceuta, y artilleros del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 patrullaron por Huelva, Almonte, Rociana del Condado y Bonares.

Unidades de servicios y logísticas, más allá de bases y acuartelamientos

Las Unidades de Servicios de Base y Acuartelamiento (USBA Y USAC) están participando también de forma muy activa en la operación “Balmis”. Así, la USBA “El Copero” y la USAC “Pineda” se han empleado en labores de desinfección en Écija; y de la USBA “El Empecinado”, en una residencia en Villaralbo (Zamora).

Las unidades logísticas también están prestando su apoyo, como la Unidad Logística nº 23 que abasteció de material médico al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta; o la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41, que estuvo en el hospital de campaña de Sabadell para hacerse cargo del mantenimiento de seis contenedores de lavabos/duchas que se han instalado allí.

Por su parte, la Agrupación de Transporte nº 1 recogió en Torrejón 1.200.000 mascarillas que trasladó al Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia. Más de 1.000 cajas que tuvieron que trasladarse manualmente del avión a los camiones.

Además, para aunar esfuerzos y capacidades, los servicios de veterinaria de la Academia General Militar, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, y el Centro de Adiestramiento “San Gregorio” se han unido para descontaminar residencias de ancianos en Campo, Sabiñánigo y Yéqueda (Huesca).

Hasta ahora, ya son 57.000 los componentes del Ejército que han estado implicados en la operación “Balmis” de lucha contra la pandemia.