Imagen de fondo
  • Inici
  • Actualitat
  • La Brigada 2035 centra el discurso del JEME en el día de los periodistas
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La Brigada 2035 centra el discurso del JEME en el día de los periodistas

jueves 24 de enero de 2019

Nombre: 7106

Alocución del JEME ante los periodistas

Alocución del JEME ante los periodistas

El presidente de la APDEF en su alocución

El presidente de la APDEF en su alocución

Periodistas asistentes a la recepción

Periodistas asistentes a la recepción

El jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Francisco Javier Varela, ha destacado hoy, día en el que se celebra el patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, la evolución del Ejército hacia el horizonte 2035.

Ante un nutrido grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación especializados en Defensa que han acudido al Cuartel General del Ejército, ha defendido la necesidad de avanzar y anticiparse al futuro, además de propiciar las herramientas necesarias. De esta forma, ha destacado que el Ejército avanza en cuatro ejes para adaptarse al nuevo entorno operacional: el factor humano, mejora de la calidad de vida de los militares, los recursos financieros y la Brigada Experimental, establecida en la Brigada “Alfonso XIII” II de la Legión.

El JEME ha destacado que el factor humano, como en todas las organizaciones, es fundamental, y en el Ejército aún se acentúa más como base de los puntos posteriores. En este sentido ha defendido los esfuerzos en formación y el impulso que se ha dado a la figura del profesorado de los centros: “No sólo en contenidos, sino también en experiencia y valores, junto con la formación en liderazgo”, ha explicado.

Junto con ello, ha defendido los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres del Ejército. En ello se ha dado un salto cualitativo, ha incidido el JEME, y se ha ampliado notablemente la conectividad en las unidades, al ser una necesidad para la formación y el perfeccionamiento online y una demanda del propio personal de los acuartelamientos. También se está trabajando para una mejora de las medidas de conciliación.

Los recursos financieros es otro de los puntos que ha destacado el general de Ejército durante su discurso y que se presenta como un aspecto fundamental de cara a las nuevas implementaciones del Ejército de cara al futuro; así ha destacado que se haya aprobado ya el techo de gasto de los programas hacia el nuevo horizonte.

La Brigada Experimental: el gran reto del Ejército

Es precisamente la Brigada Experimental el foco en el que se centran actualmente todas las miradas para el futuro del Ejército y en la que ya se han dado los primeros pasos para desarrollar la que será la nueva fuerza hacia el futuro, dotada de medios tecnológicamente avanzados y capaz de operar todo tipo de entornos y de integrarse en estructuras multinacionales.

Cabe destacar la futura incorporación de los 8x8 como vehículos estrella para la modernización del Ejército hacia 2035 y que mejoran la seguridad, protección y potencia de combate. Se espera que en julio de 2019 se reciban en la Brigada Experimental cinco demostradores tecnológicos y en 2021 entrarán en servicio 13 de los 348 previstos para la primera fase del programa.

Efeméride de Sitio de Baler

El JEME ha destacado, también, la conmemoración del 120º aniversario del fin de sitio de Baler (Filipinas); al objeto, ha recordado que se trabaja ya en la creación de una estatua a los héroes que participaron en la gesta.

Los periodistas destacan la figura de la mujer en el Ejército

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF), Emilio Andreu, ha felicitado al Ejército por ensalzar a las mujeres con Valor Reconocido por medio del calendario institucional de 2019. “Detrás de cada fotografía hay una historia”, ha señalado Andreu, a la vez que ha reconocido que ese valor ha servido en favor de la democracia.