Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Medalla al Mérito de la Protección Civil para la Brigada de la Legión

martes 19 de enero de 2016

Nombre: 4819

El acto coincidió con la conmemoración del combate de Edchera

También se celebró una multitudinaria Jura de Bandera en Viator

El jefe accidental de la BRILEG recogió, en la ceremonia celebrada el 16 de enero en la base “Álvarez de Sotomayor” de Viator (Almería), la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de Plata y con distintivo rojo, que concede el Ministerio del Interior. El encargado de entregarle esta condecoración fue el director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz. La BRILEG se hizo acreedora de esta distinción por su extraordinario servicio en las inundaciones de 2012 que afectaron gravemente a varios municipios del sureste de la Península, con pérdidas humanas y numerosos daños a infraestructuras.

En el mismo acto, cerca de 400 civiles hicieron público su compromiso con la defensa de España en un acto de Jura de Bandera. Este acto tuvo lugar en el marco de la conmemoración anual del combate de Edchera (1958), en la que se rinde homenaje a los últimos laureados de la Legión y del Ejército de Tierra: el brigada Francisco Fadrique y el legionario Juan Maderal, que murieron en el entonces Sáhara Español.

El acto fue presidido por el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Francisco Javier Varela, acompañado por el jefe accidental de la Brigada de Infantería Ligera “Rey Alfonso XIII” de la Legión (BRILEG), coronel Julio Salom, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, entre otras autoridades.

El jefe del Tercio “Don Juan de Austria”, 3º de la Legión, coronel Víctor Mario Bados, fue el encargado de tomar el juramento o promesa a los civiles, entre los que se encontraba el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. Posteriormente, el coronel Julio Salom les dirigió unas palabras.

Acto de entrega de la condecoración a la Brigada

Acto de entrega de la condecoración a la Brigada (Foto:BRILEG)

Además, la conmemoración del combate de Edchera coincide con la celebración del Día del Antiguo Caballero Legionario, que congrega a veteranos y personal de las hermandades de toda España. En esta ocasión, Miguel Ángel Pinilla, perteneciente a la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Madrid, fue nombrado legionario de honor.

Los asistentes a esta jornada pudieron recorrer las instalaciones y visitar tanto el Museo de la BRILEG como una exposición estática de material. También pudieron asistir a una exhibición de escuadras de gastadores y a la propia parada militar, que incluyó un acto de homenaje a los que dieron su vida por España y finalizó con un desfile.