Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Rey preside el Día de las Fuerzas Armadas en Valladolid

lunes 4 de junio de 2012

Nombre: 1687

Especial recuerdo para los caídos en acto de servicio durante el último año

 

Sus Majestades los Reyes con los Príncipes de Asturias

Sus Majestades los Reyes con los Príncipes de Asturias (Foto:Ángel Manrique/DECET)

Izado de la Bandera Nacional en Valladolid

Izado de la Bandera Nacional en Valladolid (Foto:Ángel Manrique/DECET)

Estandarte de la Academia de Caballería en la jura

Estandarte de la Academia de Caballería en la jura (Foto:Ángel Manrique/DECET)

Los acordes del Himno Nacional se escuchaban en una Plaza Mayor de Valladolid abarrotada de público mientras a lo lejos resonaban las 21 salvas de la Batería de Salvas de Honor del Regimiento de Artillería de Campaña nº 63 que marcaban el inicio del acto central de celebración del Día de las Fuerzas Armadas, el 2 de junio, que estuvo presidido por Sus Majestades los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias.

El acto de homenaje a la Bandera y a los que dieron su vida por España ha supuesto la primera reaparición del Rey en un acto público fuera del Palacio de la Zarzuela tras su operación de cadera, y los ciudadanos que se habían dado cita en la capital vallisoletana arroparon su llegada con un cariñoso y prolongado aplauso.

En la plaza estaban formadas cuatro secciones de honores, pertenecientes al Ejército de Tierra -del Regimiento de Caballería de Reconocimiento "Farnesio" nº 12-, de la Armada, del Ejército del Aire y de la Guardia Civil, al mando de un capitán del "Farnesio", unidad de la que también provenía la Escuadra de Gastadores y el Estandarte. Completaban la Fuerza la Banda y Música del Regimiento "Inmemorial del Rey" nº 1.

El JEMAD, almirante general Fernando García Sánchez, fue el encargado de pasar revista a la formación, que se completó con la llegada de las Banderas Coronelas de las unidades que participaron en la Guerra de lndependencia, ataviados con los uniformes de época y escoltados por la Guardia Real a caballo.

A continuación, y como ya es tradición, la Bandera Nacional que se izó en el centro de la Plaza llegó del cielo, portada por paracaidistas de la patrulla acrobática del Ejército del Aire.

Tras el homenaje a la Bandera, llegó el momento más emotivo de la celebración: los familiares de los 12 fallecidos en acto de servicio durante el último año se colocaron frente al monolito donde acababa de depositarse la corona de flores en su recuerdo, mientras en el cielo, la Patrulla Águila dibujaba la Bandera de España. Tras la finalización de los actos, tanto los Reyes como los Príncipes, el ministro de Defensa y el JEMAD, les saludaron personalmente.

Jura de Bandera pasada por agua

El aperitivo a este acto central fue la jura de Bandera en la que más de medio millar de personas manifestaron públicamente su compromiso con la defensa de España, el 1 de junio, y que tuvieron que lidiar con una invitada inesperada: la lluvia que cayó sobre Valladolid justo durante el desarrollo de la ceremonia.

En esta ocasión, quienes presidieron fueron el alcalde de Valladolid, Francisco J. León de la Riva, y el JEMAD.

El propio alcalde fue además el primero en jurar, seguido del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y de otras autoridades civiles. Entre los jurandos, 313 hombres y 222 mujeres, La mayor parte con edades entre los 30 y 59 años.

Entre las Banderas y Estandartes presentes en el Paseo de Recoletos de Valladolid, por parte del Ejército de Tierra, el de la Academia de Caballería, que se ubica en esta ciudad. Y en la Compañía de Honores, una sección de la AALOG nº 61.

Una fiesta austera

Este año, la responsabilidad de la organización de la celebración del acto central del Día de las Fuerzas Armadas ha recaído en el Ejército de Tierra. Ha sido coordinado desde la 4ª Subinspección General del Ejército y ejecutado por el  Regimiento "Farnesio" nº 12. También ha colaborado de forma destacada en los demás actos programados la Academia de Caballería.

A pesar de la supresión del desfile y de la austeridad que ha estado presente en todo el desarrollo de los actos, el calor del público que se dio cita en Valladolid y los continuos vivas que han podido escucharse hacia las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Familia Real permiten calificar el evento de éxito y asegurar que el objetivo de esta efeméride, que no es otro que poner de manifiesto la buena sintonía que existe entre la sociedad española y sus Fuerzas Armadas, que siguen siendo una de las Instituciones más valoradas, se ha cumplido un año más.

Actos por toda España

Además de los actos centrales en Valladolid, se han prodigado actos con participación de civiles en todo el territorio nacional: entre otros muchos, el sábado 26 de mayo, jura de Bandera en la Plaza de Armas de la Academia de Infantería, en Toledo; el jueves 31, concierto de la Unidad de Música y Banda de Guerra de la Legión en el auditorio "Maestro Padilla", en Almería, y Retreta Histórica por las calles de la ciudad en La Coruña; el viernes 1 de junio, la jura de Bandera en la Base "Álvarez de Sotomayor", en Viator (Almería), o el concierto de la Unidad de Música de la Comandancia General de Baleares en el claustro de Santa Margarita, de Palma de Mallorca; y el domingo 3 de junio, la jornada de puertas abiertas en la Base de Araca, en Vitoria, la jura en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño (La Rioja), o la tradicional carrera de Benzú-Plaza de África, en Ceuta.

El DIFAS sigue

Y aún quedan pendientes algunos actos, enmarcados dentro de las celebraciones del DIFAS 2012, a lo largo del mes de junio: el próximo sábado 9, en el acuartelamiento "Palacio de Buenavista", sede del Cuartel General del Ejército, en Madrid, y en la Base de Cerro Muriano, en Córdoba; el día 16, coincidiendo con el 140 aniversario de la creación del Regimiento "Garellano" nº 45, en el acuartelamiento "Soyeche", en Munguía (Vizcaya); y también el 16, en la Plaza de Oriente, en Madrid.