Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Reflexiones sobre la situación actual del Ejército de Tierra

martes 29 de noviembre de 2011

Nombre: 1281

El JEME imparte una conferencia en el CESEDEN

El JEME impartió ayer, 28 de noviembre, una conferencia en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), en Madrid, con el título La situación actual del Ejército. El público estaba formado, principalmente, por los coroneles y capitanes de navío que están realizando el XIII Curso de Actualización para el Desempeño de Cometidos de Oficial General.

El general de ejército Fulgencio Coll dividió su conferencia en tres apartados: "Punto de partida", "Proceso de cambio" y "A los generales/almirantes del futuro". De este modo, realizó un repaso de la organización del Ejército de Tierra, sus recursos materiales y humanos, la preparación y las operaciones. El JEME abordó también la transformación del Ejército desde los años ochenta y esbozó las principales ideas contenidas en el documento "Visión 2025".

El Ejército de Tierra se encuentra en un proceso constante de adaptación -según explicó el JEME-, mediante la modernización de sus estructuras, procedimientos, materiales y principios de preparación. Todo ello, gracias a la experiencia adquirida en las misiones internacionales. En este sentido, afirmó que es el Ejército quien soporta el esfuerzo principal de las operaciones, al aportar una respuesta flexible, la presencia de tropas sobre el terreno, la interacción con la población local y el sostenimiento en el tiempo. En su intervención, el general de ejército tuvo un recuerdo especial para los militares fallecidos y heridos en combate durante los años 2010 y 2011.

El general de ejército durante la conferencia (Foto:Luis Rico/DECET)
 

El general de ejército durante la conferencia (Foto:Luis Rico/DECET)

Tras la conferencia, los asistentes pudieron realizar un gran número de preguntas, referidas sobre todo a aspectos como el nuevo sistema de enseñanza militar de oficiales, la problemática relacionada con el ascenso a los empleos de coronel y teniente coronel, y una hipotética revisión estratégica futura para prever un esfuerzo presupuestario realista.