Imagen de fondo
  • Inicio
  • Agenda
  • La Brigada `Guzmán el Bueno´ X conmemora el 450º aniversario de la batalla de Lepanto
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La Brigada `Guzmán el Bueno´ X conmemora el 450º aniversario de la batalla de Lepanto

martes 5 de octubre de 2021

Número: 8654

cartel de las actividades

Cartel del programa

La Brigada “Guzmán el Bueno” X va a desarrollar un amplio programa de actividades para conmemorar el 450º aniversario de la batalla de Lepanto, hecho histórico de gran trascendencia para España que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571. En dicha batalla participó el Tercio de Lope de Figueroa, del que es heredero el actual Regimiento Acorazado “Córdoba” nº 10, perteneciente a esta Brigada.

Las actividades programadas comenzarán el 7 de octubre con la realización de un acto militar en la base “Cerro Muriano”, en Córdoba. Ese mismo día, una compañía de honores del Regimiento “Córdoba” nº 10 participará en el acto que la Armada tiene previsto llevar a cabo en el puerto de Cádiz.

Además, los días 7, 14 y 21 de octubre tendrán lugar tres conferencias en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, a cargo de prestigiosos expertos en la materia. La primera de ellas, a las 19.00 horas, llevará por título “Contexto histórico de la batalla de Lepanto” y será impartida por el director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Juan José Primo. La segunda –día 14–, “Los Tercios de Infantería española”, correrá a cargo del teniente general (R) César Muro.

Finalmente, la tercera, “La batalla de Lepanto. Sus consecuencias y transcendencias geográficas”, será impartida el día 21 por el catedrático de Geografía e Historia Bartolomé Valle. Podrán seguirse por streaming, a través de este enlace.

Una exposición en el Oratorio de San Felipe Neri y un concierto de música militar en el Teatro Góngora completarán el programa de actos conmemorativos de la que, en palabras de Miguel de Cervantes, fue “la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros”.