Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • La ministra Margarita Robles visita el puente Mabey antes de su inauguración
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La ministra Margarita Robles visita el puente Mabey antes de su inauguración

miércoles 8 de noviembre de 2023

Número: 9508

En Aldea del Fresno (Madrid)

La ministra charla con los militares en la visita

La ministra charla con los militares en la visita

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado, el 6 de noviembre, en Aldea del Fresno (Madrid), el puente Mabey instalado por militares del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra, que ha entrado ese mismo día en funcionamiento para permitir el tránsito de vehículos.

Robles ha realizado un recorrido en coche y ha verificado la seguridad y resistencia del puente, que fue montado en cuatro días por personal del Regimiento de Especialidades de Ingenieros (REI) nº 11, después de que la carretera quedara derruida a causa de las fuertes lluvias ocasionadas por una DANA a principios de septiembre pasado.

Durante su visita, la ministra de Defensa ha expresado su satisfacción por el hecho de que el puente Mabey pudiera ser inaugurado esa misma tarde, y ha querido poner en valor el trabajo realizado por el personal del Ejército de Tierra, del que ha dicho sentirse “muy orgullosa”.

Se trata de un puente de apoyos fijos, vigas de celosía y tablero metálico, ligero, modular, de gran resistencia, rápido tendido y larga vida útil, que proporciona soluciones resistentes tanto para uso permanente como temporal. Tiene capacidad para soportar hasta 40 toneladas de peso, pero con algunas restricciones de uso, ya que solo puede haber un vehículo sobre él.

El puente Mabey, de 49 metros de longitud, está ubicado en una zona de aguas debajo de uno de los puentes destruidos. Su infraestructura cuenta con un ancho de calzada de 4,20 metros y es de sentido único.

Los trabajos de tendido del puente comenzaron el 12 de octubre y se realizaron a un ritmo continuo, por turnos, de día y noche. Posteriormente, la empresa Sacyr se encargó de acondicionar sus accesos, con el fin de permitir el paso al tráfico rodado.

Para su tendido, ha sido necesario realizar un elevado volumen de trabajos iniciales de acondicionamiento y preparación de las orillas y de acceso a la carretera, así como la construcción de unas losas de hormigón para colocar los dos estribos del puente.