Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • La ministra de Defensa felicita al contingente en Turquía por su labor durante el terremoto
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La ministra de Defensa felicita al contingente en Turquía por su labor durante el terremoto

martes 23 de mayo de 2023

Número: 9339

Videoconferencia realizada el 19 de mayo

Videoconferencia realizada el 19 de mayo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido su esfuerzo y trabajo al contingente español desplegado en Turquía por su labor durante las tareas de rescate llevadas a cabo tras el terremoto ocurrido el pasado febrero en ese país, una presencia que ha calificado de “esencial y fundamental”.

Así lo ha expresado la ministra durante una videoconferencia mantenida, el 19 de mayo, con el jefe de la misión que forma parte de la operación “Apoyo a Turquía” de la OTAN, teniente coronel Contreras, y en la que ha estado acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, y por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat.

Después del seísmo que asoló principalmente el sur de Turquía y causó decenas de miles de fallecidos, el contingente español desarrolló sobre todo actividades humanitarias y de apoyo logístico. Asimismo, su labor fue clave para la coordinación y despliegue del personal y los medios de otros apoyos nacionales, como la Unidad Militar de Emergencias y distintas organizaciones no gubernamentales.

“Sin ustedes hubiera sido imposible”, ha enfatizado la ministra, quien ha comunicado que se celebrará un acto de felicitación colectiva cuando el contingente regrese a España “para agradecerles su esfuerzo y su trabajo”.

Se da la circunstancia de que la misión española, que tiene previsto volver en junio a nuestro país, había participado, un día antes de la videoconferencia con la ministra, en un reconocimiento del Ejército turco a los distintos contingentes que participaron en las tareas de rescate.