Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • El Ejército de Tierra presenta el calendario para 2022, dedicado a la misión de Afganistán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Ejército de Tierra presenta el calendario para 2022, dedicado a la misión de Afganistán

lunes 20 de diciembre de 2021

Número: 8780

En el Cuartel General del Ejército (Madrid)

La ministra de Defensa ha presidido el acto, acompañada del JEME

Alocución del JEME durante la presentación

Alocución del JEME durante la presentación

Autoridades asistentes al evento

Autoridades asistentes al evento

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido el 17 de diciembre la presentación del calendario del Ejército de Tierra (ET) para 2022, dedicado a la misión de Afganistán, con el título “Orgullosos de vosotros”. De este modo, se pretende homenajear a todos los militares del ET que durante casi 20 años desplegaron en este país. El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea, ha acompañado a la ministra en este acto, celebrado en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, en Madrid. También ha asistido la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro.
 
El calendario recuerda los valores de los militares que a lo largo de dos décadas han desplegado en Afganistán, especialmente, a aquéllos que dieron su vida por España. Las imágenes pretenden transmitir la sinergia entre las acciones de combate y las de cooperación cívico-militar.
La titular de Defensa ha expresado su reconocimiento a quienes han participado en esta misión. “Ustedes sembraron una semilla de igualdad, valor y libertad. Es una semilla que crece como la espuma, sobre todo, en la gente más joven. Como los que están allí, que no se resignan y, lo vemos cada día, porque están tratando de pasar la frontera de Afganistán a otros países para venir a España”, ha afirmado.
 
Por su parte, el JEME ha recordado a todos los compañeros que dejaron su vida en este país y ha agradecido “la labor que realizan diariamente los miembros de las Fuerzas Armadas por nuestra seguridad”. Especialmente, “a los que se encuentran fuera de nuestras fronteras. Soldados que, como los que nos acompañan hoy, demuestran nuestro firme compromiso en la defensa de la paz y la libertad, así como los principios y valores que se recogen en nuestra Constitución”, ha manifestado.
 
En representación de los militares, el brigada Serantes y la soldado Lloret han rememorado la misión en la que participaron en 2009 y 2011, respectivamente. Serantes recibió la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, por la acción de combate que se desarrolló en el paso de Sabzak, y Lloret cuenta en su hoja de servicios con el “Valor reconocido”, por ayudar en la evacuación de un compañero después de una acción bajo el fuego.
 
El presidente de la Asociación de Periodistas de Defensa, Miguel Ángel de la Cruz, ha evocado su paso por Afganistán y ha señalado: “Afganistán fue la oportunidad de abrir las Fuerzas Armadas al resto de la sociedad y a través de la prensa”.
 
Para finalizar la presentación de este calendario, se ha recordado el final de la misión, con la evacuación de más de 2.200 civiles en agosto de este año.