Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • El Ejército de Tierra celebra en Melilla el Centenario de la Campaña de Melilla
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Ejército de Tierra celebra en Melilla el Centenario de la Campaña de Melilla

martes 19 de octubre de 2021

Número: 8694

Seis niños participaron en el arriado de Bandera

Seis niños participaron en el arriado de Bandera

Desfile ante las autoridades

Desfile ante las autoridades

Izado de Bandera en el acto matutino

Izado de Bandera en el acto matutino

Los ciudadanos de Melilla salieron a la calle el 16 de octubre para arropar a los militares en un día histórico para la ciudad, ya que se conmemoraba el Centenario de la Campaña de Melilla. Aunque el aniversario fue en julio, la pandemia ha obligado a posponer hasta ahora buena parte de las actividades que había organizado el Ejército de Tierra. El acto central se desarrolló en la plaza de España, donde por la mañana se realizó un solemne izado de Bandera y por la tarde una parada militar, que continuó con un desfile a pie por la avenida Juan Carlos I.

Entre los militares, el sentimiento era unánime: destacaban el honor que suponía para ellos vivir el Centenario. “Vamos a recordar a héroes de 1921 que han estado en nuestras unidades y ya son historia de Melilla”, señalaba el subteniente Lozano, de la Compañía de Mar. “Después de todo lo que hemos pasado con la COVID-19, estoy muy orgullosa de desfilar en un día como hoy”, aseguraba la cabo Sánchez, destinada en el Cuartel General de la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL).

La parada militar

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea, presidió el acto vespertino, que acogió a todas las unidades ubicadas en la plaza. Estuvo acompañado por el comandante general de Melilla, general José Miguel de los Santos, y el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, entre otras autoridades civiles y militares.

Primero, el JEME pasó revista a las tropas –acompañado por el general De los Santos–, para dar inicio al acto, que comenzó con la lectura de la efeméride. A continuación, el comandante general tomó la palabra para rememorar los sucesos acaecidos en 1921, desde la ocupación de Annual hasta las operaciones de reconquista del territorio. El momento más emotivo llegó cuando recordó al sargento Quirós –perteneciente al Regimiento de Ingenieros nº 8, ubicado en Melilla–, que falleció cuando realizaba las prácticas del Curso de Buceador de Asalto, en Huesca.

Después, se procedió al arriado de Bandera, donde participaron seis niños, que la recogieron de los efectivos de la Compañía de Mar para dársela a los miembros de Regimiento Mixto de Artillería (RAMIX) nº 32. En esta ocasión, durante el homenaje a los que dieron su vida por España, Francisco Arenas –nieto del capitán Félix Arenas, quien murió en Monte Arruit y fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando– depositó la corona de laurel.

Para finalizar, los militares desfilaron por la avenida principal, la primera vez desde que comenzó la pandemia. Las unidades que participaron fueron: el Batallón de Cuartel General de la COMGEMEL, Regimiento de Caballería “Alcántara” nº 10, Regimiento de Ingenieros nº 8, Tercio “Gran Capitán” 1º de la Legión, Regimiento Mixto de Artillería nº 32, Grupo de Regulares de Melilla nº 52 y la Unidad Logística nº 24, además de efectivos de la Guardia Civil.