Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • El buque de transporte logístico 'Ysabel' llega al Ejército de Tierra
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El buque de transporte logístico 'Ysabel' llega al Ejército de Tierra

jueves 3 de junio de 2021

Número: 8490

Tras la despedida de los icónicos “Martín Posadillo” y “Camino español”, el Ejército de Tierra cuenta con el buque de transporte logístico “Ysabel”, modelo A-06, desde el 31 de mayo. Aunque pertenece a Tierra, será la Armada la encargada de operarlo, y, previsiblemente, entrará en servicio el próximo año.

“La adquisición ha sido un éxito. Ha estado dirigida por la Dirección General de Armamento y con ella se aumentan las capacidades logísticas del Ejército de Tierra”, asegura el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), teniente general García de las Hijas. “Nos va a permitir sostener a nuestras unidades en operaciones”, sentencia. La misión principal del “Ysabel” es el transporte de vehículos ligeros y pesados, por eso destaca su capacidad. Puede albergar 110 tráileres de entre 32 y 54 toneladas de peso o 1.200 vehículos en 6 cubiertas de carga. La dotación del buque está constituida por 51 personas y cuenta con una autonomía de 24 días.

“Se ha optado por una solución de oportunidad con la adquisición de un buque de segunda mano”, explica el coronel Varo, jefe de la Subdirección de Análisis de la Dirección de Integración de Funciones Logísticas del MALE. “Esto ha supuesto una capacidad que, prácticamente, es la suma de los dos anteriores buques del Ejército”, explica.

 

Acto en Cartagena

El Arsenal de la Armada, en Cartagena (Murcia), se engalanó el 2 de junio para presentar esta nueva embarcación que tendrá como misión el apoyo a las unidades del Ejército de Tierra en Ceuta y Melilla, y los archipiélagos de Baleares y Canarias. Asimismo, transportará recursos y apoyo general a los contingentes en zonas de operaciones fuera del territorio nacional.

El jefe de Apoyo Logístico de la Armada, almirante Rosique, presidió el acto de entrega de este buque del Ejército de Tierra a la Armada, acompañado por el jefe del MALE, además de otras autoridades militares. También acudieron los presidentes de la Comunidad de Murcia y de la Asamblea Regional, así como el delegado del Gobierno y la alcaldesa de Cartagena.

En la formación, participó una sección del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 y, en la Compañía de Honores Mixta, una batería de salvas de esta unidad, que efectuó 21 cañonazos. Durante el acto, se leyó la Orden Ministerial por la que se asigna el nombre de “Ysabel” y la Resolución por la que se da de alta en la lista oficial de buques de la Armada. Acto seguido, se procedió a la firma del documento de entrega de la embarcación del Ministerio de Defensa al Ejército y de éste a la Armada. Después, el comandante del buque tomó posesión y recibió el bastón de mando y, posteriormente, la Bandera. Una vez que la dotación del barco subió a bordo, se realizó un desfile de toda la formación.

El buque "Ysabel", ayer, en Cartagena

El buque "Ysabel", ayer, en Cartagena