Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • El Ejército responde a la petición de las autoridades en Guadalajara, Toledo y Madrid tras el temporal
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Ejército responde a la petición de las autoridades en Guadalajara, Toledo y Madrid tras el temporal

viernes 15 de enero de 2021

Número: 8270

El Ejército de Tierra lleva desde el 8 de enero colaborando con las autoridades civiles tras los numerosos daños que ha ocasionado la borrasca “Filomena” en diferentes puntos de España. Las tareas se iniciaron en la Comunidad de Madrid y la ciudad de Toledo, las dos zonas que más han sufrido las inclemencias del temporal, aunque se han ampliado a Guadalajara y dos localidades cercanas. Por el momento, están trabajando más de 700 efectivos del Ejército de Tierra, equipados con alrededor de 160 vehículos y 50 máquinas específicas de ingenieros, pero permanecen en alerta por si es preciso incrementar las capacidades, en función de las necesidades de la población.

El aeropuerto de Madrid es uno de los puntos clave

El aeropuerto de Madrid es uno de los puntos clave

 

Prácticamente, participan efectivos de todas las unidades, ya que hay secciones de las Brigadas “Almogávares” VI de Paracaidistas, “Guzmán el Bueno” X, “Extremadura” XI y “Guadarrama” XII; el Mando de Ingenieros, la Academia de Ingenieros, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, el Mando de Transmisiones, el Mando de Artillería Antiaérea, la Agrupación de Sanidad o la Brigada Logística.

Una de las prioridades está siendo la limpieza de nieve de los accesos a hospitales o el traslado en Madrid de pacientes con tratamientos médicos en La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Infanta Sofía o los de Getafe y Alcorcón. También en los colegios y las principales vías de comunicación, porque el objetivo es que se retome la movilidad en estas zonas lo más rápido posible.

Asimismo, varios efectivos están despejando las pistas del aeropuerto de Madrid-Barajas y proporcionando el apoyo de transporte a los controladores aéreos de dicho aeropuerto y la base aérea de Torrejón de Ardoz, así como al personal del Centro de Investigación Biológica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Mando de Artillería Antiaérea en Ciempozuelos

Mando de Artillería Antiaérea en Ciempozuelos