Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Por cielo y tierra

martes 21 de abril de 2020

Número: 7938

Operación `Balmis´

Las unidades de helicópteros del Ejército también colaboran en la lucha contra los efectos de la COVID-19

 

Las misiones habituales que se les encomiendan a los Batallones que componen las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) suelen implicar el vuelo de helicópteros pero, en el contexto de la operación “Balmis”, su personal también lleva a cabo cometidos en los que no despegan los pies del suelo.

Es el caso de los componentes del Batallón de Helicópteros de Ataque I que estos días han dejado en tierra sus Tigre para dedicarse a tareas de desinfección -como la que realizaron en la casa cuartel y un colegio público de Los Yébenes (Toledo)-, y presencia -en localidades como Montiel, Villanueva de los Infantes o Alcázar de San Juan (Ciudad Real)-. También el Batallón de Cuartel General de FAMET, acostumbrado a la dirección y planeamiento de operaciones de vuelo, ha trabajado con personal de la Brigada de Sanidad para desinfectar los servicios centrales de Salud Madrid.

No obstante, los helicópteros del Ejército de Tierra siguen volando cuando se les necesita, como para trasladar a la unidad ligera del Regimiento NBQ “Valencia” nº1 que ha participado en la operación “Finisterre”, de limpieza de residencias en la provincia de Pontevedra, de vuelta a casa, a Valencia. De ello se encargó un Chinook del Batallón de Helicópteros de Transporte V.

Las FAMET se unen así al resto unidades del Ejército que desarrollan estas funciones para apoyar la lucha contra la pandemia. Como las que forman la Brigada “Alfonso XIII” II, que este fin de semana estuvo en localidades como Ogíjares (Granada); Rincón de la Victoria, Antequera, Campillo y Álora (Málaga); Vélez Rubio, El Ejido, Taberna, Sorbas o Albox (Almería); o desinfectaron los centros penitenciarios de Archidona y Alhaurín de la Torre (Málaga); las residencias de mayores en Vélez Rubio (Almería), Ronda y Arriate (Málaga), y los centros de salud de Berja, Níjar y San Isidro (Almería).

Los miembros de la Brigada “Almogávares” VI se dejaron ver por Peñíscola (Castellón); Cieza, Alhama de Murcia, Archena, Ceutí y Mazarrón (Murcia); Anchuelo, Santorcaz, Meco y Santos de la Humosa (Madrid). Asimismo, junto a una compañía del Regimiento NBQ, realizaron labores de desinfección en Albacete.

La Brigada “Aragón” I continuó con sus patrullas por lugares como Luna, Biel, Alagón, Quinto, Escatrón, Sástago y La Zaida (Zaragoza); y Albarracín,  Azaila, Bronchales,Híjar, Ojos Negros, Alcorisa, Más de las Matas y Alcañiz (Teruel). Y con los controles en fronteras en Huesca, Navarra y Gerona.

Por parte de las unidades de la Brigada “Galicia” VII, hubo personal en labores de presencia en los municipios asturianos de Mieres, Castrillón y Laviana, Siero, Salas, Langreo, Gijón y Cangas de Narcea; en los gallegos de Vilagarcía, Cambados, Cangas, Silleda, Meis, Redondela, Morterroso, Taboada, Meaño, Cercedo, Viascon, Cangas, Nigran, Gondomar y Vilaboa; y en pueblos de varias provincias de Castilla y León como Becerril de Campos, Mayorga, Torquemada, Herrera de Pisuerga, Guardo, Monzón de Campos o Saldaña. También se llevaron a cabo desinfecciones en Oviedo, Llanera y Avilés, en Asturias, y en Foz (Lugo).

La Brigada “Guzmán el Bueno” X patrulló por las provincias de Ciudad Real, Sevilla, Jaén y Córdoba; y desinfectó el centro penitenciario de Morón de la Frontera (Sevilla).

La Brigada “Extremadura” XI estuvo en Cañaveral, Pedroso de Acim, Piedras Albas, Alcántara, Malpartida de Plasencia, Garguera, Santibañez el Alto y Calzadilla (Cáceres); y en Táliga, Alconchel, Cheles, Villanueva del Fresno, Alburquerque, Nava de Santiago y Aljucén (Badajoz). También colaboró en el acondicionamiento del pabellón municipal de deportes de Don Benito (Badajoz), donde se da alojamiento a personas con pocos recursos, y con el montaje de tiendas modulares junto a dos hospitales de Badajoz. Desarrolló labores de desinfección en dos residencias, en Montijo y Santiago de Alcántara, entre otras; y continuaron con las labores de control y seguridad permanente en la central nuclear de Almaraz y los puestos fijos fronterizos entre España y Portugal.

Ingenieros y  a rtilleros

Por parte del Mando de Ingenieros, se desinfectaron residencias de Zamora, Burgos y Salamanca y la comisaría de Soria; y junto al con Regimiento NBQ, las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal y residencias en Béjar y San Morales (Salamanca). Sus patrullas hicieron presencia en pueblos de la comarca soriana de Pinares y en otros como Pozalmuro, Hinojosa del Campo y Pinilla del Campo.

Las unidades del Mando de Artillería Antiaérea recorrieron Ayamonte y Niebla (en Huelva); Riaza y Coca (en Segovia), y descontaminaron instalaciones y vehículos de la Policía Local de Aranjuez.
 

La Brigada "Extremadura" estuvo en Montijo

La Brigada "Extremadura" estuvo en Montijo