Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Llegan a España los restos mortales del soldado fallecido en el Líbano

lunes 24 de febrero de 2014

Número: 3079

Último adiós de sus compañeros en la base 'Miguel de Cervantes'

Soldado Abel García Zambrano

Soldado Abel García Zambrano (Foto:Ejército)

El féretro del soldado en el Líbano

El féretro del soldado en el Líbano (Foto:BRILIB XX)

Honras fúnebres en el Líbano el 23 de febrero

Honras fúnebres en el Líbano el 23 de febrero (Foto:BRILIB XX)

Al soldado Abel García Zambrano le quedaban menos de tres meses para completar su primera misión internacional, pero ya no podrá cumplir ese sueño. Un accidente de tráfico al volante del vehículo Lince que conducía por una de las carreteras del sur del Líbano le ha costado la vida, y su regreso a España se ha adelantado por el peor de los motivos posibles.

Junto al militar español llegan al aeropuerto de Talavera la Real (Badajoz), a bordo de un avión Airbus del Ejército del Aire, los restos mortales del soldado salvadoreño José M. Cabrera, también fallecido en el siniestro en el que resultaron heridos otros tres compatriotas -el subsargento Mario E. Galdámez, el cabo Carlos A. Aguirre y el soldado Wilber E. Rivera- que completaban la tripulación del vehículo. Todos ellos, que fueron evacuados en helicóptero, se encuentran ingresados en el hospital San Jorge de Beirut, uno de ellos en estado crítico y los otros dos graves.

Cuando se produjeron los hechos, en la madrugada del domingo, se dirigían a realizar el relevo a uno de los check-points que las tropas españolas tienen establecidos a lo largo de la Línea Azul, la frontera establecida por Naciones Unidas entre el Líbano e Israel tras la última guerra entre ambos países, cercano a Ghadjar. Junto a esta localidad se ubica una de las posiciones españolas en la que está integrada la sección de las Fuerzas Armadas de El Salvador que forma parte del contingente desplegado.

El personal de las posiciones forma parte del Grupo Táctico Ligero Protegido de la rotación -cuyo grueso aporta en este momento la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI-, cuyos principales cometidos son la realización de patrullas de vigilancia y la labor de presencia para garantizar el cese de hostilidades.

La mayor parte del personal encuadrado en el Grupo Táctico pertenece al Regimiento "Saboya" nº 6, en el que estaba destinado el soldado García Zambrano, de 25 años, natural de Zafra (Badajoz), que había ingresado en el Ejército en el año 2009.

El adiós de "Miguel de Cervantes"

Previamente a la repatriación de los cadáveres, se celebró en la base principal de Marjayoun, "Miguel de Cervantes", un funeral por los dos fallecidos en el que fueron condecorados con la  medalla de la misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL).

A la ceremonia asistieron, además de sus mandos y compañeros, encabezados por el jefe del XX contingente, general Francisco J. Dacoba, el jefe de UNIFIL, general italiano Paolo Serra, la embajadora de España en Líbano, Milagros Hernando, representantes del consulado de El Salvador en Beirut, así como autoridades militares de las Fuerzas Armadas Libanesas.

Tras las honras fúnebres, los féretros fueron trasladados al avión del Ejército del Aire que había partido de territorio nacional para su recogida. Está previsto que los restos del soldado salvadoreñoñ sean repatriados a su país de origen el martes.

Tras el suceso, los efectivos de la Guardia Civil asignados a la rotación han abierto una investigación para aclarar las circunstancias del suceso, en el que todo apunta a que el vehículo, que circulaba por un tramo elevado de carretera sin arcén, se salió de la vía dando varias vueltas de campana.